Cuando nos planteamos la instalación de una piscina en casa, uno de los aspectos a los que ineludiblemente más vueltas le damos es al gasto total a hacer frente. No sólo supondrá un desembolso la instalación y el llenado y vaciado de la piscina, sino también todo su mantenimiento. Pero, ¿de cuánto gasto estamos hablando?
Son muchos los aspectos a tener en cuenta, y uno de los más importantes tiene que ver con la depuradora. En Coinpol sabemos que te preocupa cuánta luz gasta una depuradora de piscina, y vamos a contarte cómo hacer que sea el menos posible. ¡Sigue leyendo!
Cómo calcular cuánta luz gasta una depuradora de piscina
La depuradora de una piscina es un dispositivo imprescindible para limpiar y purificar el agua, eliminando todos los restos que puedan contaminarla y, por tanto, garantizando unas condiciones seguras para nadar.
El elemento más importante de la depuradora es la bomba, responsable de mover el agua a través del sistema de filtrado y de que vuelva a la piscina. Se trata del componente que más energía consume, normalmente entre 0,75 y 1,5 kW de energía. El consumo dependerá del tamaño de la bomba, del tamaño de la piscina y de la cantidad de agua que deba bombear.
La potencia de la bomba es el indicador de cuánta luz gasta la depuradora. Las bombas con mayor potencia consumen más energía, pero también son capaces de mover más agua en menos tiempo.
Además, el tiempo de funcionamiento y el tamaño de la piscina también influyen en el gasto total.
Consejos para reducir el consumo de la depuradora de la piscina
Reducir el consumo de energía de la depuradora no es sólo una cuestión económica, sino que también repercute de forma beneficiosa en el medio ambiente. Te damos algunos consejos para lograrlo:
- Usar un temporizador: te permite programar la bomba para que funcione durante las horas a las que es más barato consumir electricidad.
- Mantener limpios los filtros: si el filtro está sucio, la bomba consume más, por lo que hay que limpiarlos y reemplazarlos siempre que sea necesario.
- Instalar una cubierta: las cubiertas reducen la suciedad de la piscina, por lo que la bomba de la depuradora necesita trabajar menos.
Otros gastos de mantenimiento de la piscina
El consumo energético de la piscina representa el coste más significativo, pero no es el único gasto de mantenimiento a tener en cuenta.
- Control del cloro: para que la calidad del agua sea buena es necesario un sistema de cloración, que ayude a evitar la aparición de microorganismos.
- Regular el pH: se recomienda que el pH del agua de la piscina oscile entre 7,2 y 7,6 para evitar que el agua provoque irritaciones o se enturbie. Existen equipos especiales para revisar este valor.
- Antialgas: también puede ser necesario utilizar otros productos como antialgas o floculantes
- Otras reparaciones: es igualmente importante comprobar que no existen fugas o daños y llevar a cabo las reparaciones pertinentes.
Consejos para reducir el gasto de agua de tu piscina
Como hemos visto, mantener correctamente una piscina implica una serie de gastos, pero es posible reducir ese gasto. ¿Quieres saber cómo? Como empresa referente en el sector de piscinas prefabricadas, te damos una serie de consejos.
- Limpiar a fondo la piscina:
En el agua de tu piscina siempre está cayendo polvo, hojas ,suciedad… que no siempre se quedan en la superficie. Muchas acaban incrustadas en las paredes y en el fondo con el peligro de que éste se vuelva muy resbaladizo. Hay que escoger un buen limpiafondos para mantener limpia el agua y que no sea necesario cambiarla tan a menudo.
Además, también es importante cuidar el sistema de depuración y garantizar la calidad del agua durante toda la temporada.
- Optar por un prefiltro ciclónico:
Dependiendo del modelo de piscina que elijas, un prefiltro ciclónico puede ayudarnos a ahorrar hasta un 50% del consumo de agua que suele utilizarse en las tareas de lavado del filtro. El único problema es que su coste es un poco elevado.
Su funcionamiento es muy sencillo. Hay que instalarlo entre la bomba y el filtro para que cumpla con su función de atrapar elementos sólidos de hasta 40 micras (¡0,04 milímetros!). Con este aparato la piscina tendrá mucha menos suciedad y así se podrán reducir el número de lavados y, por tanto,el gasto de agua.
- Reducir la evaporación del agua:
Durante los meses de verano, cuando el calor aprieta mucho, la piscina tiende a perder varios centímetros de nivel de agua. Si además la estás usando a diario y está expuesta al sol todo el día son muchísimos los litros de agua que se llegan a evaporar a lo largo del día.
Para reducir esa evaporación lo que se suele hacer es utilizar una cubierta. Esta opción es muy útil, ya que permite aumentar unos cuantos grados la temperatura del agua y reduce también la cantidad de suciedad que llega a la misma.
- Detectar fugas y repararlas:
Parece un consejo obvio, pero a muchísima gente le pasa este problema todos los años. Es importante controlar las fugas para que no haya una pérdida excesiva de agua.
Sigue estos consejos de Coinpol y reduce el gasto de mantenimiento de tu piscina prefabricada. No sólo te garantizamos piscinas de calidad a muy buen precio, sino que también queremos que puedas disfrutar de ella durante todo el año y por poco dinero. Contacta con nosotros para más información.