Se calcula que en España hay un millón de piscinas, aprox solo el 6% son comunitarias. Los que no tienen suerte de tener alguien que pueda ocuparse de realizar tareas de mantenimiento deberán hacerlas por ellos mismo , nosotros te damos las siguientes pautas de cómo mantener el agua de la piscina limpia y en perfecto estado.
Ajuste del pH
Este es el primer paso para conseguir un agua limpia con la piel , consiste en regular el pH de la misma. El valor normal debe estar entre el 7,2 y el 7,6 para que se pueda garantizar que el resto de medidas aplicadas funcionen bien.
Si el pH del agua es muy alto, podríamos sufrir irritación en la piel y los ojos si por el contrario el valor del pH es demasiado bajo aumentará el riesgo de corrosión, y podrá haber un deterioro del vaso, y también se producirá irritación de ojos y piel.
Existe una amplia gama de reguladores del pH del agua de piscinas en el mercado que facilitan las tareas de mantenimiento del agua.
Desinfección del agua
El agua de nuestra piscina puede convertirse un balneriario para los microorganismos. Lo importante siempre es poder mantener los residuos de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que esté desinfectada y tenga poder desinfectante. Con esto evitaremos que el agua se enturbie y que aparezcan algas.
Prevenir las algas
Es obvio que no queremos que las algas estén «viviendo» en nuestra piscina, pro eso es recomendable aplicar un algicida de forma regular. Las algas son organismos con capacidad de realizar la fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Por todo esto la radiación solar y el calor sofocante del verano favorecen a que estén mas presentes.
Tener el Agua cristalina
Para poder clarificar el agua necesitamos un floculante , esto ayudará a que el filtro clarifique el agua y la mantenga siempre cristalina.
Tener el filtro limpio
Tener un filtro de la piscina limpio permitirá que el tratamiento químico que apliquemos sea mucho más eficaz. Por el contrario si tenemos un filtro sucio, la calidad del agua empeorá y aumentará el consumo de productos químicos. Además de esto , se duplicaran los gérmenes que luego se extienderán por todo el agua. Para mantener el filtro limpio de la piscina tendremos que realizar varios contralavados y por supuesto limpiar y desinfectar una vez al año. También es muy importante desincrustar de residuos de cal el filtro . También es muy recomendable que cada 5 años se cambie el medio filtrante si es de arena silícea.