Todos tenemos claro que el verano es la época en la que más uso le damos a la piscina (en algunos casos, incluso, la única en la que disfrutamos de ella), pero su mantenimiento debe seguir realizándose más allá de la temporada de baños.
¿Cómo hacerlo? En Coinpol queremos ayudarte y te contamos cómo poner a punto tu piscina en los meses más fríos para volver a disfrutar de ella cuando vuelva el calor. ¡Toma nota de los siguientes consejos para el mantenimiento de piscinas en invierno!
¿Hay que vaciar la piscina en invierno?
Mantener la piscina durante los meses de invierno ya no implica vaciarla y limpiarla. Como expertos en la fabricación de piscinas prefabricadas, en Coinpol te recomendamos no hacerlo. Pero, ¿por qué? Resulta que cuando vacías la piscina desaparece la presión que el agua ejerce en el fondo y en las paredes, pudiendo provocar esto problemas en el vaso.
Por el volumen de agua que conlleva cualquier piscina, preservar su utilidad y alargar su uso es fundamental. Y no solo por una cuestión económica, también por una de sostenibilidad.
Lo que sí debes hacer es reducir el nivel del agua aproximadamente unos 20 centímetros, y dejar el agua a unos 5 centímetros del skimmer (la boca de succión que se encuentra en la pared de la piscina). Igualmente, se recomienda vaciar la tubería de los skimmers en las zonas muy frías, ya que una helada podría reventarlas.
Consejos para el mantenimiento de la piscina en invierno
Para poder disfrutar de la piscina en verano hace falta un correcto mantenimiento de la misma en invierno. ¿No sabes cómo hacerlo? Te contamos cuáles son los pasos más importantes a seguir.
- Realizar una limpieza profunda:
Una vez que termina la temporada de baños, hay que realizar una limpieza exhaustiva. Es importante la instalación y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.
- Productos con sulfato de cobre
El uso de sulfato de cobre en el mantenimiento de piscinas no es recomendable debido a que con el tiempo, el cobre se va acumulando en el agua y en las superficies de la piscina. Esto puede causar manchas en las paredes y en el suelo de la piscina, dándoles un color verdoso o incluso negro. Existen productos específicamente diseñados para el mantenimiento de piscinas, como cloro, algicidas y otros desinfectantes, que son mucho más eficaces y seguros que el sulfato de cobre.
- Controlar el pH del agua:
Los niveles de pH y de cloración son fundamentales para un buen mantenimiento de la piscina. Los niveles óptimos de pH en invierno deben situarse entre los 7,2 y los 7,5 puntos. Hay medidores de ph tanto manuales como automáticos. Ambos son de uso sencillo.
Respecto a la cloración, puede usarse un clorador de choque, un producto que actúe rápidamente y en profundidad, dejando el agua completamente desinfectada.
- Poner una cubierta:
Los cobertores y cubiertas de piscinas son un elemento fundamental para el correcto mantenimiento de la piscina en invierno. Deben colocarse con un buen anclaje y deben estar bien tensados para que sean útiles. Además, deben ser opacos, ya que evitan que la luz del sol llegue al agua y, por tanto, que proliferen las algas. También debe incluir una rejilla longitudinal para evitar que la posible lluvia hunda el cobertor.
Aunque hagamos un correcto invernaje de la piscina, cubrirla es sinónimo de mejorar su mantenimiento.
Invernaje del agua de la piscina: ¿cómo y por qué hacerlo?
El invernaje de la piscina no es más que la preparación de la misma para que los meses más fríos no provoque deterioros en sus instalaciones y hagan insalubre el agua. Entre sus ventajas destacan las siguientes.
- Protege la estructura de la piscina
- Reduce el riesgo de aparición de algas
- Mantiene la calidad del agua
- Supone un ahorro de dinero al no tener que vaciar la piscina
El invernaje debe realizarse cuando la temperatura del agua baje de los 15º, ya que de lo contrario el agua podría estropearse.
En cualquiera de los modelos de piscinas que tengas, además de la limpieza y la regulación del pH, el invernaje requiere también de los siguientes pasos.
- Tratamiento con el invernador: se trata de un producto en formato líquido que se vierte en la piscina y se mantiene durante unas horas con la depuradora en circulación para distribuirse homogéneamente por todo el vaso, es importante que no se haga con la lona puesta por la acumulacion de vapores.
El mismo producto también existe en formato flotante en forma de polvo. Sus funciones son las de prevenir los efectos que puedan generar la suciedad, las bacterias o materia orgánica en el agua.
- Seguimiento y recuperación del agua: debe hacerse una revisión del agua cada 3 o 4 semanas. Además, antes de volver a utilizar la piscina hay que hacer otra limpieza profunda y comprobar que todos los niveles son los correctos.
Ante la proximidad del frío, es momento de llevar a cabo el mantenimiento de las piscinas en invierno. Esperamos haberte ayudado para que el próximo verano puedas volver a disfrutar de los chapuzones con todas las garantías. Contacta con nosotros si tienes cualquier tipo de duda. Estaremos encantados de ayudarte.