¿Hay que vaciar la piscina en invierno?

vaciar la piscina en invierno

En los meses de calor la piscina se utiliza prácticamente a diario, pero cuando la temporada estival termina la piscina también deja de usarse, al menos en las zonas donde las temperaturas caen. Entonces, ¿qué hacer? ¿Quieres saber si hay que vaciar la piscina o no es necesario hacerlo? Te contamos cómo cuidar de ella cuando termina el verano. 

¿Es necesario vaciar la piscina en invierno? 

En la época en la que no podemos disfrutar de divertidos o relajantes baños en la piscina, hay que cuidar igualmente de ella para que con la vuelta del calor vuelvan también los chapuzones. . Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿Es necesario vaciarla? La respuesta es no. 

No es necesario vaciar la piscina al finalizar la temporada de baños. De hecho, puede ser desaconsejable en la mayoría de los casos. Estos son los motivos. 

  • Un gran gasto de dinero: Vaciar la piscina al finalizar la temporada supone tirar muchos litros de agua que habrá que volver a rellenar. Vaciar y volver a llenar la piscina puede ser muy costoso. 
  • Problemas estructurales en el vaso: Al vaciar la piscina, se elimina la presión que ejerce el agua sobre el fondo y las paredes, y que ayuda a estabilizar la estructura de la piscina y a prevenir movimientos o deformaciones no deseadas. Sin esta presión la piscina queda expuesta a un mayor riesgo de sufrir daños estructurales, como grietas, hundimientos o desplazamientos del terreno. 
  • Impacto medioambiental: El cloro y los estabilizadores de pH que se necesitan para tratar la piscina pueden contaminar las aguas superficiales y subterráneas si se descargan sin tratar, afectando negativamente al medioambiente. 

Además, es importante tener en cuenta que en el caso de las piscinas de fibra se tienen que dejar siempre llenas, porque lo más probable es que con la presión y el frío terminen por agrietarse y romperse. 

¿Cuándo se puede vaciar la piscina en invierno? 

Aunque no es necesario vaciar la piscina en invierno, hay ocasiones en las que puede ser recomendable. 

  • Cuando es necesario reparar el vaso de la piscina: Si se necesitan reparaciones significativas en el revestimiento, las tuberías u otras partes del vaso, puede ser necesario vaciar parcial o completamente la piscina para facilitar el acceso y las reparaciones adecuadas. 
  • Para una renovación del agua: Si la piscina tiene problemas graves de calidad del agua que no pueden resolverse fácilmente, puede ser necesario vaciarla parcial o completamente y rellenarla con agua fresca.

¿Cómo cuidar de la piscina en invierno? 

Para proteger la piscina en invierno es importante hacerle un buen mantenimiento. Estos son algunos de los pasos que no deben faltar. 

  • Limpieza profunda: La limpieza meticulosa se convierte en una prioridad durante el invierno. Hay que limpiar cada zona de la piscina de forma exhaustiva. 
  • Regular los niveles de pH: Hay que utilizar productos químicos, que permitan regular el cloro y el pH para garantizar que el agua permanezca limpia y equilibrada durante los meses de inactividad.
  • Mantenimiento regular: Aunque el mantenimiento puede ser menos frecuente durante el invierno, es importante continuar limpiando la piscina de hojas y otros desechos para evitar la proliferación de bacterias y la obstrucción de los sistemas de filtración. Además, es recomendable realizar inspecciones periódicas de la bomba o el filtro para asegurarse de que están funcionando correctamente. 

Otros consejos para proteger la piscina en invierno 

Además de lo visto anteriormente, para mantener el agua de la piscina en invierno en perfectas condiciones hay algunos consejos que es importante seguir. 

  • Controlar la temperatura del agua: Es necesario hacer un control preciso de la temperatura del agua durante los meses de invierno. Hay que mantener la temperatura en un rango ideal para prevenir problemas derivados del frío extremo, así como asegurarse de que los sistemas de calefacción estén en perfecto estado para una regulación eficiente.
  • Usar una cubierta de piscina: Usar cubiertas para piscinas en invierno es muy recomendado. Este accesorio ayuda a proteger la piscina de la acumulación de hojas, ramas y otros desechos. Además, evita la evaporación excesiva del agua y ayuda a mantener una temperatura más estable. 
  • Utilizar los filtros: Si bien se puede reducir la frecuencia de filtración y circulación del agua, ésta no debe detenerse por completo. Esto ayudará a mantener el agua en movimiento y evitar la formación de hielo en la superficie.
  • Proteger las tuberías: Protege las tuberías con material aislante para prevenir posibles rupturas.También es importante realizar revisiones periódicas y tomar medidas preventivas para asegurar el buen funcionamiento durante el invierno.

Como líderes en la fabricación de piscinas prefabricadas, en Coinpol esperamos haber respondido a la pregunta de si es necesario vaciar la piscina en invierno. Cuida de tu piscina durante todo el año y disfruta de ella con todas las garantías en los meses de calor. ¡Confía en Coinpol!

Compartir por:

Entradas relacionadas

Coinpol
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más