¿Cómo evitar el agua verde en la piscina por lluvia?

agua verde piscina por lluvia

Verano, sol, calor, piscina y aguas azules en las que nadar. Suena bien, ¿verdad? La idea de darse un chapuzón cuando las temperaturas suben apetece a todos, pero lo cierto es que la imagen no es tan idílica si esas aguas están sucias. 

Tanto en los meses de invierno como en los estivales, las lluvias pueden ser habituales, especialmente en forma de tormentas en la época de más calor. ¿Quieres conseguir que el agua no se enturbie y permanezca limpia? Descubre cómo evitar el agua verde en la piscina por lluvia. ¡Te lo contamos! 

¿Por qué se pone el agua de la piscina verde después de la lluvia? 

Cuando llueve nuestra piscina se ensucia y el agua se pone de un color verdoso. Pero esto, ¿por qué ocurre? 

Lo que sucede es que el agua de la lluvia suele ser un poco ácida, por lo que es común que el nivel de pH en la piscina se desajuste, especialmente si la alcalinidad del agua no se encuentra dentro de los valores óptimos. 

Los cambios en la química y apariencia del agua dependen en gran medida de la intensidad de la lluvia. Unas cuantas gotas no alterarán el agua de nuestra piscina siempre y cuando se lleve de forma correcta el mantenimiento de rutina.

Además, cuando el agua de lluvia cae en la piscina también lleva consigo otras materias orgánicas como polvo y hojas, que aumentan si hace mucho viento. Todo esto influye en que se ensucie el agua de la piscina. 

¿Cómo afecta la lluvia al agua de la piscina? 

Aunque la lluvia puede ser buena para muchas cosas, lo cierto es que repercute en el agua de la piscina no positivamente. Estos son los principales cambios que pueden producirse. 

  • La piscina, por norma general, estará más sucia, tanto en la superficie como en el fondo  debido a la suciedad que el agua arrastra con ella. 
  • El agua se pone turbia. El color se vuelve más verdoso y deja de ser cristalina. 
  • Aumenta el nivel de agua y, en consecuencia:
    • Puede rebosar la piscina y arrastrar a otros microorganismos de alrededor
    • Los skimmers no funcionan correctamente al superar el nivel del agua o quedarse taponados
    • Se reduce la cantidad de cloro o el nivel de sal de la piscina
  • Se altera el nivel del pH, lo que repercute también en la proliferación de algas y el color verdoso. 
  • Si la caseta de la depuradora está enterrada bajo tierra, ésta también puede inundarse.

 

Consejos para evitar el agua verde de la piscina por  la lluvia

La causa principal y la más común por la que el agua de las piscinas se pone verde es por las algas. A través del aire y la lluvia, las esporas de las algas se suelen depositar en las piscinas y éstas se reproducen de forma rápida, transformando el agua en un color verdoso y turbio.

El buen mantenimiento de la piscina es una de las claves para conseguir que nuestra agua aparezca cristalina siempre. Sin embargo, ¿sabes realmente cómo llevarlo a cabo y qué otros consejos seguir para que no se ponga de color verde? En Coinpol, como expertos en la fabricación de piscinas prefabricadas, queremos ayudarte. 

  • Mantener el pH equilibrado: Para equilibrar el pH de la piscina debe utilizarse un ácido que permita mantener el nivel del pH alrededor del 7.8. 
  • Revisar el correcto funcionamiento del filtro: Asegúrate siempre de que el filtro de la piscina está funcionando de forma correcta. También es necesario limpiar las hojas, palos o cualquier suciedad que encuentres para que no obstruya.
  • Haz una limpieza a fondo de la piscina: Deben limpiarse las paredes y el fondo de la piscina de forma exhaustiva. Con un cepillo hay que eliminar todo resto de suciedad. 

Si el agua verde ya ha aparecido en la piscina también puede ser muy eficaz realizar un tratamiento de choque.  Podría ser necesario tratar la piscina con un alguicida potente que trabaje en tu piscina al menos 24 horas.

Otros consejos para mantener la piscina limpia 

No sólo hay que cuidar la piscina después de lluvias fuertes, sino que el mantenimiento debe ser constante, independientemente del momento del año que sea y del modelo de piscina que tengas. 

Antes de empezar con el tratamiento y la limpieza de tu piscina, debes conocer el volumen de agua exacto. De esta manera, podrás calcular mucho mejor la cantidad de producto que debes emplear en cada ocasión. 

Además, puede ser muy útil utilizar un robot limpiafondos. Más aún que en las paredes, en el fondo del vaso de una piscina se acumula suciedad constantemente, especialmente si se utilizan productos floculantes para limpiar el agua. Por este motivo, uno de los trucos más importantes para mantener limpia una piscina es pasar el limpiafondos una vez a la semana o cada vez que sea necesario.

Igualmente, puede utilizarse una lona o una cubierta que proteja el agua de agentes externos y de la suciedad que puede caer en ella. Para evitar su deterioro y mantenerla limpia durante el máximo tiempo posible, es fundamental utilizar un cobertor o una lona protectora siempre que no se esté utilizando.

Esperamos haberte ayudado a evitar el agua verde de la piscina por lluvia. Contacta con nosotros para más información si quieres disfrutar de tu piscina en casa cuando llegue el verano. ¡Que no falten los chapuzones en aguas cristalinas! 

Compartir por:

Entradas relacionadas

Coinpol
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más