Cuando termina el verano y las temperaturas caen es momento de decidir si tapar la piscina o vaciarla hasta la próxima temporada de baños. ¿Te preguntas cuál es la mejor opción? Te damos un consejo: cubre las piscinas en invierno, y lo agradecerás el verano que viene. Sigue leyendo si quieres saber por qué cubrir tu piscina y cómo hacerlo correctamente.
Ventajas de usar un cobertor para piscinas en invierno
Aunque es cierto que hay que realizar un desembolso económico, comprar una cubierta para piscinas termina siendo una muy buena inversión, que ofrece importantes ventajas.
Estas son sólo algunas de ellas:
- Protege la piscina de posibles daños por el tiempo: Las inclemencias del tiempo durante el invierno y los meses más fríos del año pueden causar estragos en tu piscina. La nieve, mucha lluvia o el granizo pueden provocar daños. Sin embargo, una cubierta adecuada actúa como un escudo, protegiendo tu piscina de condiciones adversas.
- Reduce la suciedad del agua: Tapar la piscina ayuda a reducir considerablemente el nivel de suciedad que se acumula en el agua. Las hojas, ramas y otros desechos pueden acumularse en la piscina, pero usar cobertor evita la entrada de estos elementos, reduciendo la necesidad de limpieza y posibles daños. Esto es especialmente adecuado si hay árboles cerca de la piscina. Además, minimiza también el desarrollo de algas.
- Reduce el gasto en costes de mantenimiento: Al prevenir daños y reducir la acumulación de desechos, cubrir la piscina en invierno se traduce en un ahorro a largo plazo en el coste de mantenimiento. Necesitarás menos esfuerzo y recursos para dejar la piscina lista de cara al verano.
- Reduce la evaporación del agua: Los cobertores de piscina impiden que parte del agua de la piscina se evapore. Esto también repercute en un ahorro en el consumo.
- Incrementa la seguridad: Actúa como una barrera frente a posibles accidentes, impidiendo que nadie caiga al agua.
Cómo cubrir correctamente la piscina en invierno
A la hora de mantener el agua de la piscina en invierno, una de las recomendaciones a seguir, como acabamos de ver, es la de usar un corrector. ¿Quieres saber cómo ponerla de forma correcta? Te lo contamos.
- Haz una limpieza previa: Antes de cubrir la piscina, asegúrate de que esté limpia. Lo más recomendable es hacer una limpieza exhaustiva, que incluya no sólo el agua, sino también el fondo, las paredes y los filtros. También es importante comprobar los niveles de agua, cloro y pH.
- Coloca los anclajes: Asegúrate de tener el equipo adecuado, como anclajes, tensores y, la propia cubierta. La calidad del equipo afectará directamente la eficacia de la cobertura.
- Instala la cubierta: Sigue las instrucciones del fabricante para instalar la cubierta de manera segura. Asegúrate de que esté bien sujeta y sin arrugas, proporcionando una capa protectora uniforme. Se recomienda asegurar la cubierta en varios puntos para mantenerla tensa y evitar que se hunda. Ajusta también las correas o anclajes según sea necesario para garantizar que esté bien tensa y nivelada.
- Haz un mantenimiento de la cubierta: Para que los cobertores de piscina hagan su función correctamente, es importante que no descuides su mantenimiento. Límpiala regularmente y revisa los anclajes y correas para asegurarte de que estén en buen estado. Un buen mantenimiento de tu piscina prolongará su vida útil y reducirá el gasto de mantenimiento.
¿Cómo elegir un cubrepiscinas para el invierno?
Si vas a elegir una cubierta para tu piscina, es importante que te asegures de que es adecuada para el tamaño y la forma de la misma. Además, también debes buscar un material que resista las inclemencias del tiempo en invierno, así como los posibles daños causados por la naturaleza.
Existe una solución de cubierta específica para cada tipo de piscina. Es muy importante tomar bien las medidas exactas de la piscina -ancho, largo y diámetro -en el caso de las piscinas cuya forma lo requiera-. Para ello, mide los puntos más largos y más anchos por el interior del vaso de la piscina. Es necesario que la lona cubra completamente toda la superficie del agua para evitar que se escape el calor.
Tipos de cubiertas para piscinas
Para cualquiera de los modelos de piscina que existen, puedes encontrar varios tipos de cubiertas para piscina, capaces de adaptarse a diferentes necesidades.
- Cubiertas telescópicas: No se mantienen al nivel de la piscina sino que se elevan del suelo creando una cúpula interior. Es un modelo que permite disfrutar de la piscina, si así lo deseas, durante todo el año.
- Cubiertas altas fijas: Estas cubiertas permiten crear un espacio cerrado alrededor de la piscina También son perfectas para todos los que quieran alargar el periodo de baño, puesto que permiten la utilización de la piscina mientras está cubierta. Además, no sólo protegen, sino que también ofrecen un área para relajarse y disfrutar de la piscina, incluso en invierno.
- Enrollables: son la opción más popular debido a su practicidad. Se desenrollan sobre la superficie del agua cuando la piscina no está en uso. También son más económicas, y su principal ventaja es que se pueden operar manualmente o con un sistema motorizado, ofreciendo gran protección sin esfuerzo.
Como líderes en la fabricación de piscinas prefabricadas, en Coinpol queremos que disfrutes de ella sin preocupaciones. Por ello sabemos que cubrir correctamente la piscina en invierno es la mejor opción. ¡Cuida de tu piscina y disfruta de ella con todas las garantías en los meses de calor!