Si tienes una piscina y quieres disfrutar totalmente de ella, es imprescindible mantenerla en las condiciones óptimas. Nada mejor que un baño entre aguas cristalinas que te trasladen al paraíso sin salir de casa. Pero, ¿cómo conseguirlo? Hoy te contamos cómo poner el agua de la piscina cristalina y cuáles son los productos qué necesitas.
¿Qué productos utilizar en el mantenimiento de piscinas?
Mantener una piscina limpia es un requisito fundamental si te quieres dar un baño entre aguas cristalinas, pero también seguras. A continuación, te presentamos los productos químicos más importantes que debes utilizar y sus funciones.
- Cloro: Es el desinfectante más utilizado. Elimina bacterias, virus y otros microorganismos que pueden contaminar el agua. Puede ser granulado (para tratamientos de choque), en pastillas (para mantenimiento regular) y líquido (para ajustes rápidos).
- Regulador de pH: Mantiene el pH del agua entre 7.2 y 7.6, lo que optimiza la acción del cloro y evita irritaciones. Puede ser pH menos (reduce el pH) y pH plus (aumenta el pH).
- Algicida: Previene y elimina las algas, que pueden hacer que el agua se vuelva verde y viscosa.
- Clarificante: Aglutina las partículas finas en suspensión, facilitando su filtración y haciendo que el agua sea más transparente.
- Floculante: Agrupa las partículas más grandes en flóculos, que pueden ser fácilmente eliminados por el filtro.
Cómo mantener el agua de la piscina limpia: otros productos a utilizar
Existen otros productos que, aunque menos habituales, también pueden ayudarte a mantener la piscina limpia.
- Oxígeno activo: Es un oxidante y desinfectante que, al entrar en contacto con el agua, libera una sustancia que se combina con la materia orgánica y detiene su actividad, destruyéndola sin generar residuos. Se trata de un desinfectante alternativo al cloro, ideal para personas sensibles.
- Antiespumante: Compuesto especialmente formulado para combatir las espumas del agua.
- Invernador: Es un producto químico que se utiliza durante el invernaje para proteger el agua de la piscina. Su función principal es mantener el equilibrio del agua y prevenir la formación de algas y bacterias durante los meses de invierno.
Consejos para el mantenimiento del agua de las piscinas
Además de saber qué productos utilizar, en el mantenimientos del agua de las piscinas es importante seguir una serie de recomendaciones y consejos. Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta.
- Análisis del agua: Realiza un análisis regular del agua para conocer los niveles de pH, cloro y alcalinidad.
- Instrucciones del fabricante: Sigue siempre las instrucciones del fabricante de los productos químicos.
- Compatibilidad: Asegúrate de que los productos que utilices sean compatibles entre sí.
- Dosis: Utiliza la dosis correcta de cada producto. Un exceso puede ser perjudicial.
Cómo hacer un mantenimiento efectivo de la piscina
El mantenimiento de las piscinas prefabricadas va más allá de utilizar productos químicos, y requiere de unos cuidados regulares con los que mantener en perfecto estado el agua de la piscina.
- Mantenimiento regular: El mantenimiento de la piscina debe ser constante. Es un trabajo que hay que realizar para poder conseguir que, tanto el agua como la instalación, permanezcan en las mejores condiciones.
- Filtración adecuada: Tener un filtro de la piscina limpio permitirá que el tratamiento químico que se aplique sea mucho más eficaz. Hay que asegurarse de que el filtro funciona correctamente.
- Limpieza en profundidad: Debe hacerse una limpieza exhaustiva de forma regular, tanto del agua como de las paredes, el fondo o los filtros.
- Uso de cubierta: utilizar una cubierta es otra muy buena opción para proteger el agua cuando no se está haciendo uso de ella.
¿Por qué es importante el mantenimiento de la piscina?
Tener una piscina en casa es sinónimo de diversión y relajación. Sin embargo, debe mantenerse siempre a punto. Hay que cuidar de la piscina en los meses de verano, y hacer también un mantenimiento de la piscina en invierno, que nos permita disfrutar de ella con todas las garantías cuando vuelvan los meses de calor. Hacerlo correctamente supone los siguientes beneficios.
- Prevención de enfermedades y problemas de salud: El agua de la piscina puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y hongos si no se mantiene correctamente. Mantener niveles adecuados de cloro y pH no solo protege contra enfermedades, sino que también asegura una experiencia más agradable, evitando irritaciones en la piel y los ojos.
- Prolongación de la vida útil de la piscina: Llevar a cabo un buen mantenimiento periódico de la piscina ayuda a alargar su vida útil todo lo posible. Un programa de mantenimiento regular ayuda a conservar en buen estado tanto la estructura como bombas y filtros, permitiendo que podamos disfrutar de la piscina durante más tiempo.
- Ahorro de costes: Contar con un mantenimiento óptimo supone un importante ahorro de costes, ya que se evita la aparición de averías y problemas más costosos de reparar en un futuro. Además, los sistemas de filtración y bombeo que se mantienen limpios y en buen estado son más eficientes energéticamente, lo que se traduce en una reducción de la factura eléctrica.
Ahora ya sabes cómo poner el agua de la piscina cristalina, y lo único que queda es disfrutar de ella. Como líderes en fabricación de piscinas fabricadas de poliéster, en Coinpol sabemos que cada piscina es diferente y puede requerir productos específicos. Por lo que te recomendamos consultar a un especialista en piscinas para obtener asesoramiento personalizado en caso de cualquier tipo de duda.¡Mantén tu piscina en perfecto estado durante todo el año!